1.8.05

MARVIN

Marvin es a mi último libro de cuentos lo que Alucinantes caracoles es a Playa quemada. El cuento hit. Fue publicado en Internet unas cinco o seis veces (todavía figura una versión anterior en mi página de www.literatura.org), y participó en antologías de todo el mundo de habla hispana: Uruguay, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, México, Costa Rica, España y Argentina. En España ha sido publicado por Lengua de Trapo, Alfaguara y Páginas de Espuma. Aquí por Tusquets y Alfaguara. En México, por la UNAM. También ha sido publicado unas quince veces en revistas especializadas de Latinoamérica y España. También figura en una antología de autores sudamericanos publicada en Brasil, traducido al portugués.
Es utilizado como material obligatorio en dos cursos de literatura latinoamericana de universidades estadounidenses.

Debido a MARVIN X 2, el ejercicio de lectura y cortometraje, he leído este cuento ante auditorios unas cincuenta veces. Casi me lo sé de memoria. Individualmente el corto participó en festivales en Argentina, España, Francia, Estados Unidos y Brasil. Fue proyectado en la cineteca de Un gallo para Esculapio, en el Malba, en el Palacio Catete de Río de Janeiro, en la Universidad de Palermo, de Belgrano y en la de Buenos Aires, en los Hoyts del Abasto y en el Village de Recoleta, en el Complejo Tita Merello y en el Atlas Recoleta. También fue pasado varias veces en programas de Cable y TV (en Sólo Cortos, en el programa de Canela y en el de Osvaldo Quiroga). Los ingredientes que voy a ofrecer dentro de una semana incluirán fotos de la película y, posiblemente, el guión.

Por hoy, va el cuento en MANDARINA. Se reciben comentarios de todo tipo y factor.

5 comentarios:

  1. Y ahora es publicado en Mandarina, que no es poca cosa.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:59 p.m.

    Me alegra el èxito de Marvin, pero a mi me sigue gustando más Playa Quemada, pese a que su titulo se parezca a esa novela de falsos chorros y falsos putos que creo que escribio Paula Perez. Pero más que el èxito del soltero Nielsen, me alegra el fracaso de los narradores casados que prestaron su firma a la solicitada de Schavelzon. No se porque a algunos tipos el matrimonio los vuelve imbéciles, alcahuetes y cagones. El taller de sanacion asociado a Papas coin Milanesa, tendria que dar una explicación del fenómeno.

    ResponderBorrar
  3. kikito: ya la daremos. El tano dal maseto y paúlo coello están concentrados, a punto de dar un veredicto acerca del fenómeno.

    ResponderBorrar
  4. Sin hacer demasiadas apreciaciones críticas; me puse a leer los tres cuentos impresos en A4. Me gustó más "El Café...". El tema del accidente premeditado, el ambiente oscuro y desolado, la imposición de un diálogo através de casettes escolares, ese héroe indolente que deja a merced de la violencia a su pichón para "recargarse" de anti-criptonita cafeínica. Marvin es un texto "bien escrito", una historia muy cerrada. Se presiente que la tontita va a cambiar, y se presiente que el mago se va a ir mostrándonos la espalda como una visión fugaz. Cumple, como dice mi hermano, con la estructura de un buen guión de cine. Falta, me pareció a mí, que el cuento frustre esas espectativas, esos presentimientos. Pero es indudable que contando el cuento con tanto currículum, mi apreciación sea muy subjetiva. Aprecio tu decisión de publicar los cuentos, y espero poder seguir leyéndolos.

    Saludos.-

    ResponderBorrar
  5. Gracias Daniel, gracias Hernán. Saludos.

    ResponderBorrar